Blog

Background top
Mar 10, 2022
Biometría

5 técnicas biométricas comunes comparadas

Cuando hablamos de biometría, la mayoría de nosotros pensamos en ella como el reconocimiento de huellas dactilares o el escaneo del iris. Sin embargo, también existen otras técnicas biométricas que están ganando popularidad y se están adoptando en todo el mundo. En este artículo, comparamos 5 técnicas biométricas comunes y consideramos sus ventajas y desventajas.

Identificación de huellas dactilares

Una técnica biométrica basada en huellas dactilares busca patrones de líneas específicos en la superficie de los dedos. Los extremos de las crestas, las bifurcaciones y las islas que forman el patrón de líneas se almacenan como una imagen. Se trata de un método muy eficiente y fácil de almacenar información individual y es la técnica biométrica más común. También es una tecnología fácil de usar y barata.
La desventaja de la identificación de huellas dactilares es que, dado que es una característica externa, su imagen se puede copiar y replicar, incluso si la almacena en un formato codificado. Como imagen, se puede comparar y utilizar para generar el mismo código. Usando tecnología que es relativamente accesible, las huellas dactilares pueden falsificarse. Además, otro punto poco común que aún necesita consideración es que una huella dactilar presentada para el reconocimiento puede ser forzada o esencialmente no tiene que estar adherida a un cuerpo. Las huellas dactilares también se desgastan en la vejez. Por lo tanto, algunas personas pueden pasar por la molestia de no poder registrar sus huellas.

Reconocimiento de iris

El reconocimiento de iris utiliza un escáner para leer las características únicas del iris y luego convierte la información en un código de barras encriptado. Cuando se realiza con la ayuda de luz infrarroja, se considera una excelente técnica de seguridad biométrica y se utiliza en muchas aplicaciones de seguridad.
Uno de los inconvenientes del reconocimiento de iris es la resistencia de los usuarios. A muchas personas les resulta inconveniente hacerse escanear el iris, ya que requieren que estén en una determinada posición, lo que les causa incomodidad. También es importante tener en cuenta que, aunque el escaneo del iris proporciona un alto nivel de seguridad, puede ser a expensas de la velocidad.

Reconocimiento facial

La técnica biométrica que utiliza el reconocimiento facial analiza la posición y la forma de partes de una cara para reconocer una coincidencia. También se tienen en cuenta características como la piel. El reconocimiento facial se usa más comúnmente como una característica de seguridad para identificar una cara en imágenes complejas. La tecnología se ha desarrollado rápidamente a lo largo de los años y es muy útil en el reconocimiento remoto. Otra ventaja de esta tecnología es que ayuda en la «identificación negativa», lo que significa que excluye los rostros de una multitud para reducir la cantidad de sospechosos.
Sin embargo, esta técnica suele funcionar con precisión si una persona mira directamente a la cámara.

Reconocimiento de patrones de venas

En el reconocimiento de patrones de venas, las bifurcaciones y puntos finales de las venas de los dedos o las palmas se capturan como una imagen, se digitalizan y se almacenan como un código cifrado. La tecnología se considera segura debido al hecho de que las venas están debajo de la superficie de la piel en lugar de sobre ella, y no es fácil de replicar.
Sin embargo, un hecho importante a considerar es que es difícil reconocer patrones de venas de dedos muy fríos o «dedos muertos» (Síndrome de Raynaud). La tecnología también es comparativamente costosa y todavía relativamente desconocida para muchos.

Reconocimiento de voz

La voz es otra característica individual inherente, como la cara y las huellas dactilares. El reconocimiento de voz requiere el menor esfuerzo por parte de los usuarios y, por lo tanto, es muy conveniente. Esta tecnología se usa comúnmente en áreas que requieren el procesamiento de la voz del usuario, como los centros de llamadas. También se puede utilizar en áreas de seguridad, como análisis forense, verificación de tarjetas de crédito y teleconferencias, etc. Para sistemas que requieren un alto nivel de seguridad, el reconocimiento de voz se puede combinar con otra técnica biométrica como el reconocimiento de huellas dactilares para proporcionar dos factores. autenticación.
Sin embargo, muchos usuarios todavía pueden tener preocupaciones de privacidad sobre cómo se almacenan sus datos. Además, es posible que el reconocimiento de voz no funcione correctamente en lugares ruidosos o en los casos en que una persona pueda tener una enfermedad respiratoria.

Pensamientos finales

Hay muchas otras técnicas de autenticación biométrica física y de comportamiento en el mercado y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas. Sin embargo, una cosa es segura: los métodos biométricos son mucho más seguros que las contraseñas típicas debido a su funcionalidad basada en características humanas únicas. Con tantas opciones ahora disponibles para nosotros, el futuro es definitivamente sin contraseña.


Sobre el autor

Este artículo está escrito por David Smith.

David Smith cuenta con más 12 años de experiencia en criptografía, tanto en el sector público como en el privado. Actualmente está trabajando en su segunda startup, que rastreará e interpretará el uso de pagos sin contacto en la región de la Gran China. Su experiencia incluye: diseño e implementación de sistemas con tarjetas inteligentes con y sin contacto, personalización de tarjetas inteligentes, pagos móviles y conocimiento general y experiencia con las tendencias del mercado APAC y las preferencias de los consumidores.