Blog

Background top
Cómo mejorar tu negocio con la verificación de identidad
Sep 30, 2021
Onboarding digital · Tecnología

Cómo mejorar tu negocio con la verificación de identidad

Hoy hablamos de cómo la verificación de identidad te puede ayudar en tu negocio.

Partiendo de que la identidad es el conjunto de rasgos que distinguen a las personas unas de otras. 

Verificar la identidad de una persona consiste en confirmar que esa persona es quien dice ser, cotejando con su documento de identidad.

Como pruebas de identidad se puede usar desde un documento de identidad, o un pasaporte hasta un certificado de nacimiento o facturas, por ejemplo. Lo importante es que dicho documento acredite la identidad de su dueño. 

¿Cómo se verifica la identidad de una persona a distancia?

Tradicionalmente, el cliente de un banco que quería realizar algún tipo de transacción sensible o el estudiante que quería matricularse en un máster, por poner dos ejemplos, tenía que desplazarse al banco o a la universidad para realizar los trámites. 

Entre otros, en el banco o en la universidad, el usuario tenía que mostrar su documentación de identidad para verificar su identidad. Básicamente, una persona comprobaba que su cara y sus datos se correspondían con los datos del documento de identidad presentado. 

Con la llegada de internet y la digitalización de buena parte de los servicios, se hace patente la necesidad de adaptar este tipo de procesos físicos al medio online. 

Y en esto consiste la verificación de identidad a distancia solución: en digitalizar la verificación de la identidad.

Verificar la identidad de una persona a distancia requiere los mismos pasos que hacerlo en persona.

Gracias a la tecnología de reconocimiento facial y a la inteligencia artificial, las soluciones de verificación de identidad son capaces  de verificar la identidad de clientes en remoto través de una aplicación móvil o directamente en una web. 

Estos  sistemas inteligentes extraen la información del rostro de la persona y comprueban que se trata de la misma persona que aparece en el documento de identidad, exactamente igual que como haría una persona, pero con mayor la mayor precisión que caracteriza a la tecnología.

⚠️⚠️⚠️ ¿Sabías qué…?

En industrias reguladas, como la banca online o el juego y apuestas, el proceso de verificación es obligatorio y se conoce como KYC. Se trata de un tipo de verificación de identidad más sofisticado, y que surge como medida para prevenir el fraude.

¿Cómo funciona nuestra verificación de identidad?

Nuestra solución se integra en cuestión de minutos en aplicaciones móviles o plataformas web. 

Imaginemos que tu negocio ya ha integrado Alice Onboarding.

Tus nuevos clientes están en tu app o web dispuestos a contratar tus servicios. Como parte del registro, deberán verificar su identidad en unos segundos.  

Paso 1. Captura de vídeo-selfie en tiempo real 

Para comenzar la verificación de identidad, el sistema de Alice le pide al usuario que se saque un selfie con la cámara de su dispositivo (puede ser un ordenador, tablet o smartphone). 

En realidad es un vídeo-selfie, pero el usuario ni lo nota porque se trata de un paso automático de 1 segundo.

Durante esta captura, Alice extrae los datos biométricos del rostro de la persona usuaria y se confirma que se trata de una persona real gracias a su prueba de vida.

✓ Incluye prueba de vida pasiva

✓ Detecta y captura rostros de forma automática

✓ Analiza vídeo en tiempo real usando IA

✓ Utiliza biometría facial avanzada

Paso 2. Captura del documento de identidad

A continuación, el usuario ha de capturar su documento de identidad por ambas caras. 

Automáticamente, el sistema extrae sus datos, confirma su validez y verifica que la persona que se ha sacado el selfie es la misma que aparece en el documento.

Durante este paso, el sistema también analiza las características de seguridad del documento. Tanto para garantizar su validez como para reducir el riesgo de fraude. Entre otros, nuestra solución verifica que: 

  • El documento está vigente
  • La zona de lectura mecánica (MRZ) es coherente
  • El tipo de documento de identidad se corresponde con las plantillas oficiales

Además, nuestro sistema admite documentos oficiales de más de 200 países. No obstante, podemos agregar nuevos documentos de identidad para validar en menos de 24h.

✓ Comprueba la validez de la documentación

✓ Verifica documentos de identidad de todo el mundo

✓ DNI, pasaportes, licencias de conducir, permisos de residencia

(OPCIONAL): Paso 3. Activación del usuario

Alice ofrece la posibilidad de añadir mejoras a la verificación de identidad, como verificación en bases de datos AML, lectura y captura de documentos o firma de contratos sin necesidad de integrar proveedores externos.

Puedes integrar los resultados de la verificación de identidad en tu back-end o administrar todo desde el panel de Alice: diseñar el flujo y las funciones del recorrido del usuario o ver las verificaciones de sus clientes en tiempo real.

✓ Se trata de una solución completa (End-to-end)

✓ Adaptada a las normativas KYC, AML y GDPR

✓ Control total sobre los datos capturados y los resultados procesados ​​a través de API o panel

¿Por qué es importante confirmar quién está detrás de los procesos en internet? 

La mayoría de trámites y transacciones comerciales o financieras se están pasando al mundo de internet. 

Empresas y entidades juegan un papel muy importante en esta digitalización de operaciones. 

Por su parte, la verificación de identidad es una acción necesaria para formalizar relaciones comerciales, laborales, etc. La digitalización del proceso de identificación reduce el riesgo, aumenta la confianza y respalda la validez legal y el cumplimiento.

Y no solo por las regulaciones y normativas a las que se tienen que adaptar, sino también por la responsabilidad que implica proteger los datos de sus clientes. 

Cada vez hay más riesgos de fraude. Por eso surge la necesidad de asignar identidades digitales correspondientes con las identidades reales para verificar y permitir el acceso a servicios o acciones a las personas correctas. 

Confirmar quién está detrás de un proceso online permite garantizar que las personas que realizan trámites y transacciones a distancia son legítimas.

La verificación de identidad ofrece esa garantía.

¿Cómo la verificación de identidad puede ayudarte a mejorar tu negocio?

Apostar por la verificación de identidad es apostar por la digitalización. Y como tal, implica una mayor fluidez de procesos internos y, en muchas ocasiones, una ventaja competitiva en el mercado.

A grandes rasgos, también ayudará a tu negocio a:

Mejorar la experiencia del cliente

La verificación de identidad online agiliza procesos y ahorra desplazamientos innecesarios, por lo que se facilita el contacto y el trato con el cliente.

Reducir costes

La verificación de identidad online implica una gestión más eficiente del proceso. No solo reduce costes operativos, sino que también permite optimizar tiempo y personal.

Además, posibilita la incursión en nuevos mercados, ya que se, eliminan las barreras globales.

Prevenir el fraude y a proteger a tus clientes

La verificación de identidad es importante para proteger a las organizaciones y entidades digitales del fraude. 

Adaptarse a las regulaciones

Las soluciones de verificación han de estar adaptadas a las normativas KYC, AML, GDPR y PSD2, entre otras. Por lo que garantizan seguridad y cumplimiento. Además de tratarse una prevención de multas.


Más sobre este tema en nuestra página de LinkedIn 😉