Blog

Background top
Descubre la autenticación OTP en 8 minutos
Ago 30, 2021
Tecnología

Descubre la autenticación OTP en 8 minutos

La autenticación OTP ofrece un extra de seguridad en diferentes industrias, por lo que se trata de un método bastante extendido.

A pesar de que el sector bancario es el que más utiliza esta forma de autenticación, también la encontramos en plataformas sociales, tiendas online, correo electrónico… Gigantes como Google, Microsoft, Amazon, Facebook, etc. confían en este tipo de autenticación para asegurar que un usuario es quién dice ser.

Las contraseñas estáticas no son seguras. En los últimos años, hemos visto que los ciberdelincuentes son capaces de comprobar miles de millones de combinaciones de contraseñas, suplantar la identidad, mejorar malwares, etc. para suplantar a un individuo y acceder a sus cuentas. 

Es por eso que cada vez más webs y apps piden a sus usuarios que agreguen una capa de seguridad a sus cuentas. Y aquí es cuando entra en juego la clave OTP, te lo contamos todo sobre este tipo de autenticación en 8 minutos.

1) ¿Qué es la clave OTP?

Aunque no hayas escuchado hablar sobre la clave OTP, seguramente la has usado para realizar compras online, para confirmar transferencias y pagos, para acceder a redes sociales, para abrir tu correo electrónico, etc. 

La clave OTP, del inglés “One Time Password”,  es una “contraseña de un solo uso” y, como se puede deducir de su nombre, solo es válida una única vez para iniciar sesión en un red o en un servicio. También se conoce como “contraseña dinámica” porque va variando. 

A diferencia de las contraseñas estáticas, las contraseñas que varían, como las OTP, dificultan el acceso no autorizado y, en principio, solo están accesibles para su verdadero dueño.

Los algoritmos de generación de las claves OTP son aleatorios y están cifrados, por lo que son muy complicados de revertir y, por lo tanto, difíciles de obtener, lo que los hace más seguros.  Suelen estar compuestas por series de números, letras o ambas, generadas para una operación específica. 

Además, tienen una duración limitada y si no se usan en el tiempo asignado, caducan y ya no se pueden utilizar.

Recapitulando. Una contraseña de un solo uso es una contraseña que…

  • Caduca en cuestión de minutos
  • No se puede volver a utilizar

⚠️ ⚠️ ⚠️ ¿Sabías que…?

Las contraseñas de un solo uso se generan de distinta manera dependiendo del país. Por ejemplo, en mercados desarrollados como Europa, América del Norte, Australia o Singapur, el código OTP no se suele enviar por SMS.

Importante: “Clave OTP” no es sinónimo de “autenticación en 2 pasos”

Existe mucha confusión alrededor de estos dos conceptos, a menudo utilizados como sinónimos.

Una autenticación de dos factores, como su propio nombre indica, es un tipo de autenticación en el que se emplean dos formas de desbloqueo. Una de ellas puede ser una clave OTP o no.

Normalmente, en los procesos de autenticación de doble factor se utilizan claves OTP como segundo factor

Pero las claves OTP pueden utilizarse en otros procesos de autenticación y/or verificación como mecanismo de seguridad autónomo

2) ¿Cuándo y dónde se usan las claves OTP?

Con el crecimiento de las transacciones online, también ha aumentado el fraude -los delincuentes se pasan a internet-. 

Las empresas demandan protección para asegurar la información de sus clientes frente a cualquier tipo de ciberataque. De ahí la necesidad de desarrollar prácticas de seguridad y protección de los usuarios más completas. 

La clave OTP surge para dar respuesta a esta necesidad de ampliar los niveles de seguridad y protección en, por ejemplo, compras en internet o en operaciones en la banca electrónica.  

Las contraseñas de un solo uso se utilizan comúnmente como parte de un procedimiento de autenticación multifactor (MFA / 2FA). Esto se aplica, principalmente, en servicios financieros (especialmente siguiendo los requisitos de la directiva PSD2 ) y es cada vez más común para asegurar el acceso a aplicaciones comerciales y redes corporativas.

Las claves de un solo uso se utilizan en industrias y sectores que operan con datos sensibles, como:

  • Banca online y servicios financieros
  • Servicios administrativos
  • Servicios sanitarios
  • Comercio online y viajes
  • Etc.

3) ¿Cómo funcionan las contraseñas de un solo uso?

Las contraseñas de un solo uso tienen un funcionamiento simple: se activan al realizar una transacción online

Cuando el usuario inicia una operación en un determinado servicio, recibe un SMS, llamada, email, etc. con una clave (proporcionada por el generador de OTP), que deberá introducir para iniciar sesión.

El funcionamiento de estas claves depende de dos elementos:  

  • El generador de OTP es el encargado de proporcionar al usuario la contraseña temporal 
  • El servidor de autenticación se pone en marcha una vez el generador de OTP ha proporcionado la contraseña única para verificar que es correcta

Obviamente, se debe garantizar que el generador y el servidor estén completamente sincronizados para validar las OTP.

Se trata de un sistema muy seguro y eficaz, pues ese código ofrece un único uso y se activa por un período de tiempo relativamente corto. Pasado ese tiempo, si el cliente no ha introducido la contraseña, deja de funcionar y se deberá solicitar de nuevo.

Además, se minimizan los riesgos que implica almacenar una contraseña con el proveedor de servicios web. En el caso de una violación de seguridad, los atacantes no podrían capturar datos de inicio de sesión confidenciales.

4) Ventajas de la autenticación con contraseña de un solo uso

A la hora de autenticar nuestra identidad y dejar constancia de que la persona que está realizando una acción online es legítima, las claves OTP ofrecen las siguientes ventajas: 

  • Mayor confianza y seguridad para el usuario final 

Como venimos reiterando a lo largo del post, el cliente es la única persona con acceso a su código OTP. Puede navegar y realizar las operaciones que necesite con la tranquilidad de que, por ejemplo, nadie más tiene acceso a su  banca online. 

De este modo, se evitan problemas comunes relacionados con la seguridad de las contraseñas estáticas, como las contraseñas débiles, la reutilización de la misma contraseña en múltiples cuentas y sistemas, las credenciales compartidas…

  • Protección frente al fraude y la suplantación de identidad

Asegurar la información personal y los datos de inicio de sesión con métodos avanzados de seguridad es la mejor medida para proteger a los usuarios contra el robo de identidad. 

Las claves OTP solo están disponibles por un breve espacio de tiempo y no sirven para acciones en un futuro, por lo que dificulta los ataques y el fraude. 

  • Mejora de la experiencia de usuario 

La clave OTP ofrece mayor protección y no exige ningún esfuerzo por parte del usuario -al contrario, le libera de la “carga” de acordarse de numerosas contraseñas-. 

  • Optimización de recursos 

Aunque el despliegue de OTP exige la integración de la tecnología adecuada, a la larga  supone un ahorro y optimización de recursos

Ronda de preguntas

¿Cuáles son las desventajas de las claves OTP? 

Las principales desventajas de las claves OTP están relacionadas con la tecnología, por lo que implican al proveedor del código más que al usuario final. 

Añadir claves de un solo uso supone la integración de una tecnología adicional y requiere recursos específicos. Además, puede ocurrir que los tokens de seguridad fallen o se averíen en algún momento, lo que impediría a los usuarios utilizar el servicio.

¿Por qué son seguras las contraseñas de un solo uso?

Porque, en teoría, solo su dueño tiene acceso a este tipo de contraseñas, porque solo se puede utilizar una vez y porque su uso se bloquea al cabo de un tiempo.


¡Únete a nuestra comunidad para no perderte nada!