Blog

Background top
Abr 26, 2022
Ciberfraude · Verificación identidad

¿Es seguro encontrar novi@ en una app de citas?

Hoy hablamos de seguridad en las apps de citas. Y es que las citas online ya se consideran una forma común de encontrar pareja.

Por desgracia, los sitios web y las aplicaciones de citas no solo atraen a personas en busca del amor, también llaman la atención de todo tipo de estafadores, delincuentes, abusadores, etc.

La estafa del amor y la responsabilidad de las plataformas de citas

Las estafas en las aplicaciones de citas han emergido con fuerza como fraude cibernético. En los últimos tiempos, se ha vuelto cada vez más común que los estafadores de internet apuesten por las plataformas de búsqueda del amor para captar víctimas, haciéndose pasar por una tercera persona inventada o suplantando una identidad (a partir de datos robados en redes sociales, recogiendo información de filtraciones de datos, etc.). 

Las estafas en plataformas online, catfishing, blanqueo de capitales y fraudes similares cuestan a las empresas grandes pérdidas económicas (y seguramente mayores pérdidas psicológicas y/o problemas legales, en caso de las víctimas que se ven involucradas en el blanqueo de capitales o transporte de drogas). 

Algunas apps de citas piden a sus usuarios que verifiquen su identidad a través de otras plataformas sociales, como Google o Facebook, pero la verdad es que no sirve de nada, ya que, los estafadores se pueden crear perfiles falsos. Las apps de citas que hacen esto pretenden no molestar al usuario, pero lo cierto es que se puede equilibrar la seguridad y la experiencia de usuario. 

¿Por qué las apps de citas deberían mejorar su seguridad?

La seguridad de las personas en busca del amor en apps de citas debería ser la prioridad de las empresas que hay detrás, no solo porque su fin último es ayudarles en el propósito de encontrar el amor, sino también porque es importante para la retención y atracción de clientes. Sin usuarios, este tipo de plataformas no tienen razón de ser.

Las apps de citas deben proteger a sus usuarios legítimos, a las personas que confían en sus servicios. Deben ofrecerle a sus clientes la seguridad y la confianza de saber que las personas con las que están tratando son quienes dicen ser para evitar desengaños y problemas mayores. 

Por supuesto, si el usuario no se siente seguro y protegido no va a confiar en la empresa, no va a intentar buscar el amor en su plataforma y seguramente no tenga buenas opiniones para transmitir. Además, los usuarios son conscientes de esta problemática y evalúan si el sitio de citas en el que se están registrando es tan confiable como parece.

Generar confianza en la marca, mientras se previenen riesgos, es el punto de partida para que los usuarios apuesten por las plataformas de citas, y se puedan sentir seguros.

Cómo mejorar la seguridad en las apps de citas

Una forma muy efectiva de mejorar la seguridad en las apps de citas es tener un portero de entrada. Es decir, verificar la identidad de los usuarios antes de registrarse. El objetivo de este filtro es detectar los perfiles falsos previamente a que formen parte de la comunidad de usuarios.

Las apps de citas en línea que no tienen mecanismos de seguridad para garantizar que una cuenta de un usuario coincide con la identidad real de ese usuario no están protegiendo a sus usuarios. Aquellos usuarios que no están utilizando su identidad real están engañando a las personas que sí lo están haciendo. O peor aún, pueden estar suplantando la identidad de una tercera persona.

Las aplicaciones y webs en las que hay interacción entre usuarios desconocidos requieren de una verificación y autenticación de identidad sólida. De lo contrario, los usuarios quedan desprotegidos.

La verificación de identidad online permite dar de alta nuevos usuarios reales, autenticando y verificando su identidad en el momento de registro. Por lo que se niega la entrada a la comunidad de perfiles falsos desde el primer momento.

Si la empresa lo demanda, también sería posible verificar y validar los antecedentes penales de los usuarios.

Beneficios de mejorar la seguridad en las apps de citas

Si todavía tienes dudas sobre mejorar la seguridad de tu app de citas gracias a la verificación de identidad, aquí te desglosamos algunas razones:

Reduce el fraude y la suplantación de identidad

Los dos grandes fraudes de las plataformas de citas son la suplantación de identidad y el catfishing.

Si no existen medidas de seguridad apropiadas para cotejar la identidad, cualquiera puede robar información y crear un perfil falso en otro sitio web o aplicación.

La verificación de identidad elimina esa posibilidad de raíz, denegando el acceso a los usuarios que no utilizan su propia identidad.

Protege los datos de los usuarios y agiliza el acceso a la plataforma

El robo de identidad es un problema común en el mundo de las citas en línea porque la verificación de contraseña es una medida de seguridad deficiente.

Asociada a la verificación de identidad, tenemos la autenticación a partir de reconocimiento facial. Ésta funcionalidad sustituye a las contraseñas y permite un acceso más rápido.

 ⚠️ Con Alice, la seguridad no está reñida con la experiencia de usuario. Una solución de verificación de identidad optimizada para el alta de usuarios en remoto puede agilizar el acceso a la plataforma y hacer más cómodas y seguras las siguientes visitas (autenticación biométrica).Se adapta completamente a las regulaciones de protección de datos.

Mejora la conversión y mejora la reputación de la marca

La verificación de identidad mejora la conversión de las apps de citas porque les confirma a los usuarios que la plataforma se toma en serio su seguridad. Construir una plataforma confiable y segura para encontrar el amor aumenta la confianza de los usuarios y ayuda a aumentar el flujo de registros. Y, por supuesto, repercute directamente en la reputación de la marca.

Además, se trata de un proceso fluido y rápido, que apenas les exige unos segundos.

Supone una ventaja competitiva

Aunque cada vez más plataformas y redes sociales están apostando por la verificación de nuevos usuarios para mantener sus plataformas libres de suplantación de identidad y estafas, lo cierto es que la verificación de identidad en este tipo de plataformas todavía sigue siendo una ventaja competitiva frente a la competencia que todavía no ha tomado la iniciativa.
Reputación

Reduce amenazas y previene delitos

Por otro lado, numerosos estudios muestran casos de abusos en los que el primer contacto se inicia en plataformas de citas (los abusadores y atacantes engañan a la víctima haciéndose pasar por otra persona y utilizando identidades falsas). Por eso, es importante implementar medidas de seguridad lo más robustas y estrictas posibles.

Protege a los más jóvenes

Además, verificar la identidad y la edad de los usuarios correctamente protege a los más jóvenes de consumir contenido y servicios no diseñados para su desarrollo.

Alice mejora la seguridad de las apps de citas

En Alice te ofrecemos una solución de verificación de identidad omnicanal y automática, totalmente optimizada para el registro de nuevos usuarios. Con nuestra verificación, los usuarios que están decididos a encontrar el amor en tu plataforma no esperarán ni un minuto para empezar con la búsqueda.

Estamos aquí para que te olvides de las tareas manuales, ya no tendrás que revisar usuario por usuario a mano.

Como te comentábamos, nuestra solución es automática, y en cuestión de segundos se asegura de que la identidad online de tu usuario coincide con su identidad offline. Para ello, solo se le pide que se tome un selfie y capture un documento de identidad. Nuestra solución coteja que la persona que se acaba de sacar el selfie es la misma persona que sale en el documento, al mismo tiempo que detecta el fraude.