Blog

Background top
Ene 19, 2022
Tecnología

101-Sistemas de administración de accesos e identidades (IAM)

Los Sistemas de administración de accesos e identidades (IAM) son fundamentales en la seguridad de la información de las empresas.

En este artículo vamos a desglosar este concepto para entender qué es y por qué es tan importante.

¿Qué son los Sistemas de administración de accesos e identidades (IAM)?

Los Sistemas de administración de accesos e identidades o Identity Access Management (IAM) son un conjunto de reglas y políticas que definen usuarios y dispositivos dentro de la red informática de una empresa. Sirven para administrar el acceso de los usuarios a los dispositivos de la entidad, garantizando que cada persona tiene acceso a los recursos y equipos que necesita.

E IAM gestiona quién es cada usuario y qué permisos tiene.

Como te estarás imaginando, el uso de IAM permite controlar el acceso a información para empleados, socios, contratistas, etc. Básicamente, es el portero que abre la puerta correcta a cada usuario.

Estos sistemas gestionan el acceso a través de páginas de inicio de sesión y protocolos, garantizando que el usuario que solicita el acceso tiene la autorización necesaria.

En un mundo donde los parámetros de red no siempre son confiables, el IAM es crucial para garantizar la seguridad. Esto incluye gestión de riesgos, verificación de identidad, identidad personal, seguridad de API, autoservicio y gestión de privacidad.

¿Por qué son tan importantes los sistemas IAM?

Los sistemas IAM son cruciales para cualquier empresa que quiera gestionar y proteger sus recursos.

Internamente, es fundamental que las empresas construyan sistemas efectivos para ofrecer a sus equipos, clientes, socios, etc. los flujos de información adecuados. Cada miembro de la red debe tener acceso a los datos acordes a su rol, los sistemas IAM se encargan de controlar automáticamente esos accesos.

Además, a esto se suma la presión legal. Las leyes de protección de datos requieren una estructura y filtros a los distintos tipos de información. Es esencial que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles y/o confidenciales.

Un buen IAM es esencial para mantener un negocio seguro, y facilitar las tareas y el acceso a recursos de sus usuarios.

Beneficios de los sistemas IAM

Ya sabemos por qué es importante la gestión de los accesos e identidades, pero además:

Protegen la información y fortalecen la seguridad

El beneficio más importante de los sistemas IAM es el de la seguridad mejorada. Reducir el uso de contraseñas y apostar por otros métodos de autenticación, como la biometría, reduce el riesgo de una violación de la seguridad o un pirateo.

Además, el trabajo remoto ejerce una presión adicional sobre los departamentos de informática que se encargan de administrar dispositivos y usuarios. Apostar por estos sistemas ayuda a proteger las redes de información de cualquier entidad contra la gran mayoría de amenazas fraudulentas. Esto aporta la garantía de que el acceso a la información de las empresas está limitado a usuarios autorizados.

Mejoran la experiencia del usuario y aumento de la productividad

Ya sean empleados, socios, clientes, etc., los sistemas IAM facilitan un acceso fluido a los recursos, ya que, en su día a día necesitan acceder a una gran variedad de aplicaciones, dispositivos e información para hacer su trabajo de manera efectiva. Opciones como el inicio de sesión único o la eliminación de contraseñas en favor de otro tipo de autenticación, optimizan los accesos y mejoran el desempeño de los usuarios.

Además, proporcionarles un acceso más fácil a los recursos se traduce en un aumento de su productividad.

Los sistemas IAM ayudan a reducir el tiempo que un usuario tarda en iniciar sesión y acceder a todo lo que necesita, por lo que aumentan la eficiencia y la productividad.

Optimiza las cargas de trabajo de IT

Las soluciones de IAM pueden minimizar la dependencia de las contraseñas, lo que elimina muchas llamadas a TI por contraseñas olvidadas y les ayuda a dedicar su tiempo a asuntos más importantes.

Apoya el cumplimiento normativo

Los sistemas IAM facilitan el cumplimiento de las normativas legales y la adaptación a las nuevas regulaciones. Especialmente en materia de protección y privacidad de datos.

¿Qué relación hay entre los IAM y la verificación de la identidad online?

Tanto los sistemas IAM como Verificación de identidad (IDV) son necesarios para garantizar que las personas correctas tienen acceso a la información correcta en el momento adecuado y por las razones coherentes. No obstante, son dos conceptos totalmente distintos.

  • Las soluciones de verificación de identidad online se centran en autenticar a los usuarios y asegurarse de que la persona sea quien dice ser.
  • Los sistemas de administración de accesos e identidades se ocupan de autorizar a los usuarios y permitir que personas específicas tengan acceso a datos específicos.

Los Sistemas de administración de accesos e identidades (IAM) van de la mano con los procesos de verificación de identidad. ¿Por qué? Porque el primer paso para controlar el acceso a los recursos es verificar la identidad de la persona que intenta obtener ese acceso.

Hasta hace relativamente poco, los IAM usaban métodos de autenticación, como contraseñas y certificados digitales, para verificar la identidad de alguien.

En la actualidad, con los niveles de fraude en aumento, un nombre de usuario y una contraseña ya no son suficientes para proteger la información confidencial. Por eso, cada vez más empresas apuestan por la biometría para cubrir esas carencias de seguridad. Los sistemas de administración de accesos e identidades más avanzados apuestas por la autenticación basada en sistemas biométricos e incluyen el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y la autenticación basada en riesgos.

Juntos, IAM y verificación de identidad, garantizan que las personas adecuadas tengan acceso a las plataformas o sistemas adecuadas. Y ayudan a las empresas a no correr riesgos. Y es que, en un mundo cada vez más remoto, permitir que el usuario equivocado acceda a datos confidenciales sin ponerle filtros es muy peligroso y puede ocasionar grandes problemas.


Te esperamos en LinkedIn.