Blog

Background top
Hoteles post-Covid | ¿Será posible una experiencia cercana?
Oct 04, 2021
Onboarding digital · Tecnología

Hoteles post-Covid | ¿Será posible una experiencia cercana?

Terminado el largo confinamiento, los viajes se reanudan. Sin embargo, una duda constante es el papel que tienen los hoteles post-covid. ¿Cómo pueden seguir ofreciendo una experiencia personalizada con un toque humano, al mismo tiempo que garantizan un entorno higiénico y sin contacto? 

Se trata de un desafío complejo que ha de adaptarse a los tiempos digitales. Por eso, hoy hablamos de las tendencias hoteleras para los próximos meses, entre las que destacamos el check-in online.

¿Cómo será la atención en los hoteles del futuro? 

En una encuesta realizada por Skift y Oracle, se reveló que 6 de cada 10 usuarios de internet alrededor del mundo aseguran sentirse más cómodos en hoteles Covid-free.  Cabe resaltar que, los hoteles covid-free, disponen de un certificado o sello especial, el cual acredita el cumplimiento del local ante las medidas de protección contra el virus.

Bajo este panorama, a la hora de reservar un hotel, la mayoría de personas opta por aquellos que garanticen los más altos estándares de higiene y el menor contacto físico posible. Y en este punto surge la siguiente duda: ¿Habrá mucha gente durante el check-in y check-out? 

A la entrada y a la salida, todos pasamos por la recepción. No obstante, este proceso puede eliminarse o sustituirse fácilmente a través de una app. Hoy en día, los hoteles post-covid ofrecen Room service digital para pedir información, solicitar servicios o solucionar cualquier inconveniente. 

Eso sí, considera que no se trata de escapar de un encierro para entrar a otro, o que la familiaridad se convierta un nuevo lujo. Más que experiencias extravagantes, reservamos para ganar tranquilidad, descanso y un buen servicio. 

Desde luego, la eterna espera para la verificación de documentos y la tarea de rellenar formularios después de unas cuantas horas de vuelo no son apetecibles. De modo que, es justamente aquí en la recepción donde el onboarding digital se encarga de garantizar rapidez y una experiencia de usuario ejemplar desde el inicio.

Ahora bien… ¿Es posible que de aquí a unos años la tecnología será el factor que diferencie un hotel de otro?

Sin tener una bola de cristal, lo cierto es que la tecnología no debe faltar ni ser la única en el menú.

Sencillamente, porque la idea es automatizar procesos, no eliminar la hospitalidad. Nunca estará de más recibir un “buenos días”, o un “hasta luego” al salir del hotel, ¿cierto?

La cuestión es reinventar el formato. En vez de que sea una persona, ¿por qué no enviar un sms? ¿Un café de cortesía? ¿Un descuento en próximas estancias? La originalidad corre a cargo del hotel.

“En un mundo donde evitamos el contacto físico, tenemos sed de cercanía y conexión personal. Y ahí los hoteles—como creadores de experiencias— tienen un papel importante. “

Tendencias en el sector hotelero

Puede que aún quede camino por recorrer, pero si algo nos ha enseñado el año 2020 es la necesidad de estar preparados para lo inesperado. Por tanto, no pasamos por alto las fiestas navideñas y de fin de año que se aproximan, y con ellas, nuevas tendencias en hoteles post-Covid.

Prioridad absoluta: limpieza y seguridad

Viajar no será sinónimo de inquietud; por ello, la detección y medidas de seguridad ante el Covid-19 estarán más que presentes. 

Se prevén revisiones de temperatura y desinfección en la entrada de cada hotel. Entre tanto, será necesario contar con tarjeta de vacunación, y se mantendrá el uso de cubrebocas de manera obligatoria en zonas comunes.

Check-in y check-out sin largas esperas

¿Es necesario que los recepcionistas registren la entrada y salida de los huéspedes si la tecnología lo puede hacer mejor? 

El onboarding digital resuelve este problema. Ofrecer un registro de clientes a distancia permite que tus clientes se olviden de la tediosa espera frente al módulo de recepción y le da la bienvenida cuando y dónde el quiera.

Si tu cliente quiere hacer el check-in o el check-out sin esperas, ¿por qué no permitírselo?

Políticas de cancelación flexibles

Al ofrecer flexibilidad en las políticas de cancelación, se anima a los viajeros más indecisos a reservar sin complicaciones. Entre las opciones, la tarifa de cancelación se convierte en un vale de regalo para fidelizar.

Rediseño del menú 

No hablamos de los ingredientes y los platos, sino la forma en la que se presentan a los clientes. ¿Códigos QR? ¿Cartas en realidad virtual?

La incorporación de menús digitales es otro ejemplo de la digitalización en hoteles post-covid. Ahora bien, siempre habrá un grupo de comensales que aún deban adaptarse y, para ello, podrán obtener la atención del personal si es necesario.

Comunicación con los clientes

Es hora de ponerse creativos. La distancia social no será una excusa para perder el diálogo con tus clientes. Bien sea a través de un correo directo o las redes sociales del hotel, es importante que los mantengas al día con todas las actividades de tu hotel. 

La tecnología más presente que nunca

Evita superficies con alto nivel de contagio mediante comandos de voz o apps móviles. Cuyo sistema permite integrar elementos de bioseguridad para que el cliente se sienta más protegido. 

Controlar los interruptores de luz o el volumen de la tele con tan solo pulsar la pantalla del móvil no suena una mala idea, ¿verdad?

Apuesta por el reconocimiento facial, las llaves digitales o los token para que sustituir las llaves físicas. Una alternativa que no solo proporciona mayor seguridad a los huéspedes de tu hotel sino también a tu equipo.

Además, te permitirá controlar el aforo gracias a la identificación biométrica de personas.

Un nuevo comienzo

En definitiva, es un año decisivo para el turismo. Con las vacunas en curso y un futuro marcado por medidas cada vez menos restrictivas, vaticinamos un renacimiento exitoso para los hoteles post-covid.


Estate atento, en próximos posts ahondaremos en cómo el reconocimiento facial y las soluciones de verificación de identidad pueden resultar de ayuda.