Blog

Background top
Los hoteles del futuro son self-service
Oct 11, 2021
Onboarding digital

Los hoteles del futuro son self-service

Los hoteles del futuro serán instalaciones self-service en las que el cliente manda. 

En los últimos años,  el sector de la hotelería ha sufrido grandes cambios. Las nuevas tecnologías han modificado completamente las reservas, las búsquedas de hospedaje, el contacto, la promoción, etc. 

La transformación digital ya es una necesidad en la industria hotelera. Además de ser un entorno ideal para digitalizar tanto la experiencia del cliente como las operaciones de la entidad, los propios clientes demandan esa adaptación al ambiente smart y online.  

Este salto al mundo digital ha de entenderse como una oportunidad, que permite mejorar los modelos de negocio y crear productos a partir de la fidelización del cliente. Y, en general, destacar en competitividad dentro del sector.

Los hoteles self-service 

Según las estadísticas del estudio Oracle Hotel 2025, alrededor del 72% de los hoteles implantará el reconocimiento facial para el año 2025. Además, también contarán con sistemas de inteligencia artificial en sus instalaciones, los cuales reducirán los costes económicos más del 15%.

Estos sistemas automatizan hasta el 73% de las tareas manuales en los hoteles. Y ese es el corazón de la transformación digital: la automatización. 

Aun así, el aumento tecnológico no significa un descenso del componente humano. Todo lo contrario, gracias al self-service se podrá dedicar más recursos a la ayuda y atención humana de los turistas.

De hecho, automatizar tareas tediosas y repetitivas, permitirá enfocar los recursos de los hotel en tareas valiosas. Por ejemplo en el caso de los recepcionistas, ¿para qué mantener despierto al personal durante toda la noche si solo se reciben un par de clientes? 

Las oportunidades que brinda la automatización en los hoteles son tan amplias, van desde los motores de búsqueda hasta los procesos de check-in y check-out.

El punto común es que agilizan la gestión y evitan cualquier error humano, lo que se traduce en ahorro de recursos y mejora de procesos, tanto internamente como de cara al público.

Todo apunta a que las nuevas tecnologías condicionarán la supervivencia de los hoteles. 

El check-in y check-out simplificados

Automatizar los procesos de registro de entrada y salida de los clientes en un hotel es un paso coherente en la optimización de recursos.

Te habrás dado cuenta de que la mayoría de las aerolíneas solo ofrecen check-in online (o lo que es lo mismo, onboarding digital) a sus clientes. 

No se trata de una decisión tomada a la ligera. Además de que repercute positivamente en la experiencia de los pasajeros, supone un gran ahorro de tiempo y reduce costes de personal (que puede ser redirigido a tareas más productivas). 

Añadir el onboarding digital o registro online en hoteles permite que sean los huéspedes quienes se dan de alta a través de tu web o app. Solo tienen que seguir los pasos necesarios, desde verificar su identidad hasta completar las fichas de nuevos clientes.  

El huésped pasa a decidir cuándo y cómo quiere darse de alta. Se convierte en responsable de notificar su llegada para conseguir acceso a tus instalaciones, incluyendo el proceso de verificación de identidad y/o registro de información de pago. Y, por supuesto, también será el encargado de comunicar su salida de tus instalaciones para abonar el pago final y/o devolver llave, en caso de haberla. 


Los hoteles del futuro con Alice

En los hoteles del futuro, los clientes también están ansiosos por llegar a su habitación del hotel (igual que ahora). Pero no tendrán que pasar por recepciones repletas de gente esperando para registrar su entrada o salida. 

Los huéspedes son dueños de su tiempo y pueden notificar su llegada de camino al hotel o desde el sofá de su casa, cuándo y dónde ellos decidan.

Además, ni siquiera tienen que completar formularios manualmente, el sistema extrae sus datos de forma automática.

Alice ofrece dos formas para que los huéspedes puedan registrar su entrada y salida en hoteles sin asistencia:

1. A través de la plataforma web o app móvil del hotel

La solución de verificación de identidad de Alice se puede integrar en cuestión de minutos en la página web o app móvil del hotel.

Así, los clientes podrán confirmar su llegada desde el aeropuerto o desde sus casas, como ellos prefieran. Una vez hecho el check-in, cuando lleguen a tu hotel, podrán ir directamente a dónde quieran.

2. A través de un tótem o kiosko en la recepción del hotel

Otra opción, sería integrar el registro automático de Alice en dispositivos o terminales fijos en la recepción del hotel, donde el huésped puede notificar su llegada sin ayuda, tan solo siguiendo los pasos del registro. 

En ambos casos, el sistema guiará completamente al usuario para que realice su registro con éxito y en tan solo dos pasos. 

  1. El sistema le pedirá a tu huésped que se saque un selfie en ese preciso momento.

Alice extrae los datos biométricos del usuario y se asegura de que sea una persona real. Incluye:

  • Detección pasiva de vitalidad
  • Detección y captura automática de rostros
  • Análisis de video de IA en tiempo real
  • Biometría facial avanzada
  1. A continuación, le pedirá que capture su documento de identidad por ambas caras.

Se admiten documentos oficiales de más de 190 países y se pueden agregar nuevas identificaciones en menos de 24 horas.  

  • Comprobaciones avanzadas de autenticidad de identificación asistidas por IA
  • Cobertura de documentos de identificación en todo el mundo
  • DNI, pasaporte, licencia de conducir, permiso de residencia

Con esta información, Alice es capaz de asociar el selfie y la documentación aportada para confirmar si se trata de la misma persona.

También es posible añadir verificación de listas AML y  listas de sanciones. Te ayudamos sin la necesidad de integrar proveedores externos.

✓ Solución Inteligente – Omnicanal –  Online- Segura – Inmediata

✓ Check-in remoto para optimizar los recursos personales en recepción

✓ Permite la creación de identidades digitales que pueden ser puntuales o recurrentes

✓ Aumenta la experiencia y la fidelidad del cliente.

✓ Listas de exclusión