Blog

Background top
May 02, 2022
Verificación identidad

Maximiza el ROI de tu negocio gracias a la Verificación de Identidad

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo repercute la verificación de identidad en el ROI de tu empresa?

Por supuesto, esta solución influye en el retorno de la inversión, ya que, repercute directamente en que la empresa sea más confiable, segura y pueda ofrecer procedimientos más ágiles a sus usuarios.  

La verificación de identidad, reto pendiente de muchas empresas

Para muchos negocios, la verificación de identidad es una materia pendiente, y todavía no han externalizado este servicio para garantizar que sus usuarios son quienes dicen ser.

Si echamos un ojo a los datos de PwC, el 47% de las empresas en todo el mundo han sufrido al menos un robo de identidad en los últimos 2 años. Se trata de datos muy alarmantes y preocupantes para las empresas, ya que cualquiera está expuesta a amenazas de posibles suplantación ilegal de su identidad.

Asimismo, las autoridades también están haciendo su parte. Recordemos que la prevención ante el blanqueo de capitales pasa por verificar la identidad de las personas. Una materia recogida en la Ley de prevención de blanqueo de capitales, que obliga a las instituciones financieras y del juego, entre otras, a que comprueben la identidad de sus clientes. 

Si tenemos en cuenta los riesgos a los que se enfrentan las empresas cada día, lo cierto es que cada una, independientemente de su tipología, necesita validar la identidad digital de sus clientes por su seguridad.

Impacto económico de la verificación de identidad

Estas empresas no están teniendo en cuenta que la verificación de identidad pueden tener un impacto económico positivo para las compañías.

Entre sus principales beneficios:

  • Reduce tiempos: automatizar ciertos procesos siempre permite a las compañías ahorrar tiempo, que es dinero. La investigación de Forrester determinó que usar una app que permita verificar la identidad, puede reducir el tiempo que se le dedica en un 30%. De tal forma que se pueda dedicar más tiempo a otras tareas y sin aumentar personal, lo que supone una oleada de beneficios.  
  • Reduce el fraude: en los tiempos que corren, es necesario detectar el fraude antes de que pueda causar a la compañía posibles daños comerciales y de reputación. En el día a día de las empresas puede haber cuentas fraudulentas que hayan entrado, por lo que es necesario impedir que esto siga ocurriendo, dado que tiene un coste económico importante para las compañías. El fraude sale caro, en materia económica y en experiencia de usuario y confianza.
  • Aumenta la conversión de los usuarios: este es uno de los puntos más importantes para las empresas. En una encuesta de actitud del cliente se determinó que el 43% de los usuarios se va de un proceso de registro si no se cumplen sus expectativas. Por ello, para aumentar la conversión, debemos hacer que la verificación de identidad sea un proceso ágil y amigable. Si lo conseguimos, se estima que no solo podemos dejar de perder a estos posibles clientes potenciales, sino además ganar un 26% más.

Estos puntos siempre los persiguen las empresas y es la manera en la que pueden sentar unas mejores bases de negocio y crecer, por ello es por lo que resultan tan importantes.

¿Cómo repercute la verificación de identidad en el ROI de tu empresa?

El ROI o retorno de la inversión, del inglés return on investment, es la métrica que determina cuánto gana una empresa a través de sus inversiones.

En el momento en el que un negocio lleva a cabo una serie de inversiones, espera un retorno. Al fin y al cabo, se invierte con el objetivo de mejorar, de crecer, de obtener más beneficios…

La verificación de identidad, por ejemplo, es una inversión.

es importante que los negocios adopten nuevas y mejores prácticas para sus procesos de verificación de identidad. Puntos esenciales para maximizar el ROI con una solución de verificación de identidad

Esto es:

  • Definir los objetivos: es importante conocer los parámetros en los que opera la empresa con el objetivo de desarrollar una comprensión completa de los requisitos de verificación de identidad.
  • Definir el éxito: también es clave trabajar en un marco holístico que permita medir el éxito de los procesos de verificación de identidad y las inversiones.
  • Utilizar las mejores herramientas: emplea siempre herramientas que se adapten a los requisitos y que se puedan conectar entre ellas, con el objetivo de crear un proceso de verificación dinámico con el que mitigar los riesgos de fraude y cumplimiento y eliminar la fricción. 
  • Optimización: lo siguiente pasa por comprobar que el programa de verificación de identidad está optimizado para el rendimiento en cada etapa.
  • Implementar la clasificación en niveles: este enfoque en cascada para la verificación de identidad en las empresas les permite utilizar la mejor fuente para verificar la identidad en base a cada caso concreto. Mejora el rendimiento, elimina el fraude y mejora también la experiencia del cliente.

¿Por qué se debería invertir en la verificación de identidad?

La verificación de identidad para las empresas se vuelve necesaria para todos los negocios que necesitan comprobar la identidad de sus clientes en remoto. Es decir, bancos, casas de apuestas, etc.

Gracias a este salto, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia sin fricciones. El registro o acceso será mucho más rápido y cómodo, haciendo que aumente considerablemente el número de usuarios por todas sus facilidades. Lo que hará que mejoren las tasas de conversión de la empresa y se reduzca el tiempo de procesamiento, pudiendo incorporar más clientes a la empresa en menos tiempo.

Otra importante ventaja, es que permite detectar un posible fraude de identidad. El hecho de automatizar esta tarea, es más práctico para los negocios y asegura que cada usuario nuevo es quien dice ser. Sin errores. 

Esto último no solo hace que la empresa sea más confiable de cara a los usuarios, sino que cumple con la regulación global Cumple con los requisitos contra el blanqueo de dinero (AML), “Conoce a tu cliente”(KYC), GDPR y PSD2.

Si una empresa que debería invertir en un software avanzado de verificación de identidad no lo hace, se puede exponer a importantes problemas. En primer lugar, el fraude, dado que podría registrarse cualquier usuario en la plataforma sin ningún tipo de control.

Si tenemos en cuenta que este tipo de fraude o suplantación de identidad está totalmente a la orden del día, es importante que las compañías sigan buenas prácticas y hagan este tipo de inversión ROI empresa. Digamos que, no es una alternativa, sino que se vuelve indispensable para muchos negocios.

También es interesante desde el punto de vista de captar clientes. Si los competidores verifican la identidad y el proceso es ágil, rápido y seguro, los clientes se sentirán más satisfechos y seguros y se irán a la competencia. Por lo que, el no realizar esta inversión te puede llevar a perder tus clientes o a captar menos.

En definitiva, ya no es una opción, sino que es una necesidad. De hecho, se encuentra en auge si tenemos en cuenta que cada vez hacemos más trámites online y que también surgen nuevos modelos de negocio.   

¿Qué solución de verificación de identidad puede mejorar el ROI empresa?

El ROI retorno inversión se puede mejorar si el negocio invierte en una buena solución de verificación de identidad, como la solución de Alice.

¿Cómo funciona Alice? Nuestra herramienta se basa en el reconocimiento biométrico. Funciona de manera sencilla, dado que el usuario solo tiene que poner su rostro frente a la cámara para que Alice capture un vídeo selfie de 1 segundo. 

A partir de ahí, el software realiza una identificación biométrica del usuario, para comprobar que efectivamente se trata de una persona real, de carne y hueso.

El siguiente paso, es la autenticación de documentos, un paso donde el usuario enseña su identificación frente a la cámara. Una vez mostrada, Alice automatiza la captura y el análisis de dicha documentación.

Este proceso de alta también puede englobar la verificación de AML, donde se leen, capturan documentos o firman los contratos sin necesidad de integrarlo con proveedores externos. Todo se hace en menos de 1 segundo, finalizando la verificación de identidad online con éxito. 

Por medio de esta herramienta, las empresas pueden disponer en sus respectivas aplicaciones de una herramienta de verificación de identidad avanzada. Una de las mejores inversiones que sin duda se verá reflejado en el retorno de inversión de una empresa.

Si tienes dudas, recuerda que puedes empezar una prueba gratuita o bien reservar una demo. ¡Estás a un solo clic de hacerlo posible! Te esperamos.