Blog

Background top
Movilidad compartida: Alta de clientes automática
Ago 12, 2021
Onboarding digital

Movilidad compartida: Alta de clientes automática

Las grandes ciudades (y las pequeñas también) han ido incorporando nuevas fórmulas de movilidad adaptadas a las preferencias de la población.

En los últimos tiempos, hemos cambiado la forma en la que nos movemos. Es por eso que la movilidad urbana, entendida como los desplazamientos realizados dentro de la ciudad, cobra cada vez mayor importancia.

El alquiler de coches por minutos, los viajes compartidos o los servicios de movilidad bajo pedido ya son una realidad. Y están a tan solo unos clics de distancia.

Según los datos del VIII Estudio ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad:
En España, casi el 30% de la población encuestada comenta que compartiría coche antes de comprar uno propio. Entre los jóvenes de 18 y 35 años, el 46% asegura que vendería su coche si pudiera viajar siempre en uno compartido.

Revelador, ¿verdad?

Por su parte, los expertos aseguran que el futuro de las ciudades reside en la movilidad urbana multimodal: viajar a pie, en bicicleta, en vehículos cero emisiones y carpooling.

📌 ¡Cuéntanos en LinkedIn cómo te mueves en tu ciudad!

El desafío: Garantizar la facilidad de uso y al mismo tiempo ser rentable

Cada vez surgen más alternativas al transporte público y a los vehículos privados: scooters, bicicletas, coches, patinetes… Ya están por todas partes. 

La clave de su uso está en la conveniencia. Como usuarios, queremos llegar al vehículo y usarlo sin esperas.

{Cuanto más sencillo sea el alquiler y la contratación de estos viajes y vehículos, más rápido se expandirá su empleo}

Es por eso que las empresas de movilidad han de ofrecer un registro y un acceso rápido a su servicio, que ofrezca menos fricción que cualquier otra opción.

El problema está en que muchas veces el acceso inmediato y sin interrupciones a un coche o scooter se ve atascado por los procesos de registro y alta de nuevos clientes.

Todavía existen empresas que registran a sus nuevos clientes en diferido, obligando al consumidor a enviar su documentación con antelación y a esperar hasta que la empresa revise que su documento de identidad es válido, que tiene más de 18 años, que su carné de conducir no está caducado, etc. (no es raro que estos procesos se alarguen hasta las 48 h o más).

Sin embargo, no pueden prescindir de este paso. Las empresas de alquiler de vehículos y viajes compartidos deben identificar a sus usuarios. Es vital que sepan a quién le están dejando sus vehículos y qué riesgos corren. Y para ello necesitan realizar una correcta identificación y alta de nuevos clientes:

  • En primer lugar porque para conducir la mayoría de coches y motos es obligatorio tener carné de conducir. Por lo tanto, estas empresas solo pueden ofrecer sus vehículos a aquellos usuarios que posean esta documentación
  • En segundo, por motivos legales que cubren a ambas partes en caso de que surjan problemas relacionados con seguros, responsabilidad civil, gestión de multas, etc.
  • Y, en tercero, porque una correcta identificación y verificación de clientes ayuda a las empresas a minimizar incertidumbres y evitar peligros fraudulentos tan variados, como los ataques de suplantación de identidad, la valoración subjetiva de documentos, la duplicación de tarjetas de débito, los daños a vehículos, robos, etc.

La buena noticia es que sí es posible garantizar la facilidad de uso y ser rentable al mismo tiempo gracias a las soluciones de verificación de identidad online.

La solución: La verificación de identidad online

Las soluciones de verificación de identidad online, como Alice Onboarding, permiten confirmar la identidad de los usuarios en remoto de forma inmediata y cómoda para el cliente, y de forma competitiva y asequible para las empresas.

Gracias a la inteligencia artificial y al reconocimiento facial, estas soluciones comprueban que existe una persona real detrás del alquiler de un vehículo. Además corroboran que esa persona que se responsabiliza del alquiler o contrato, es mayor de edad y posee un carné de conducir vigente, en caso de ser necesario.

Conoce Alice Onboarding: Alta de clientes online, automática y segura

Alice Onboarding es la forma más rápida de verificar la identidad del cliente sin poner en peligro la conversión y la seguridad de las empresas de movilidad.

Nuestra tecnología de verificación de identidad biométrica facilita la incorporación automática de nuevos usuarios, siempre cumpliendo con la legislación KYC / AML y minimizando el fraude de identidad.

Nuestro algoritmo de reconocimiento facial, junto con nuestro algoritmo de prueba de vida pasiva, verifica que el usuario en el proceso de registro y el propietario de los documentos presentados son la misma persona. Esto nos permite dar de alta a usuarios de forma automática, online, objetiva e inmediata en pocos segundos.

Apostamos por un proceso de registro automático para mejorar la experiencia del cliente final. Para evitar que tenga que esperar y pueda acceder al vehículo cuándo y cómo lo necesiten.

¿Qué aplicaciones ofrece Alice Onboarding a la industria de la movilidad?

  • Alta de nuevos clientes automática, en cuestión de segundos

Con solo un selfie y la captura de la documentación de identidad y/o carné de conducir, las soluciones de verificación de identidad son capaces de confirmar la identidad de los usuarios.

Además, verás que este tipo de soluciones son por sí mismas herramientas anti-fraude. Los usuarios fraudulentos son conscientes del peligro de ser identificados y evitan los riesgos.

  • Validación de la documentación de identidad y del carné de conducir

Asegúrate de que tus clientes están utilizando documentación vigente gracias a las últimas tecnologías.

  • Autenticación biométrica

Tus clientes recurrentes, ya registrados en tu plataforma, podrán desbloquear tus vehículos con su rostro. Sin contraseñas ni llaves, ¡solo con un selfie!

  • Creación de listas negras

Cuando se crea un usuario, se extrae una plantilla biométrica única que lo identifica y permite añadirlo a listas de exclusión y/o gestionarlos de forma optimizada.


La verificación de identidad con Alice es tan fácil como sacarse una selfie y capturar una la info del documento de identidad, ¿hablamos?