Blog

Background top
Onboarding digital: 7 tips para optimizar el registro de tus clientes
Ago 16, 2021
Digital Onboarding · Onboarding digital

Onboarding digital: 7 tips para optimizar el registro de tus clientes

¿Te suena eso de que “solo necesitamos 7 segundos para formarnos una primera impresión”?

La primera impresión se aplica a todos los ámbitos de nuestra vida. En tu aplicación o en tu plataforma web, la primera impresión es tu proceso de registro. Por eso es tan importante para tu negocio.

El alta o registro de tus nuevos clientes es tu carta de presentación, se trata del primer punto de contacto que tienen con tu plataforma. 

Si generamos un sentimiento de frustración o confusión antes de comenzar… Mal vamos. Lo más  posible es que esos sentimientos acompañen al usuario en el futuro, traduciéndose en el abandono de la plataforma y/o no fidelización. 

Desde antes de comenzar a usar nuestra aplicación, tenemos que mostrarle a nuestro usuario el valor y la seguridad que le aporta nuestra plataforma.

Recuerda que optimizar la experiencia de tus usuarios, te ayudará a mejorar la tasa de conversión en la inscripción y, por la misma inversión en captación de usuarios, podrás incrementar el volumen de nuevos usuarios.

¿Cómo mejorar el alta de clientes?

Si buscas una fórmula mágica para llevar a cabo un buen onboarding digital, te adelantamos que no existe.

El registro de tus nuevos clientes ha de iniciarse pensando en ellos. Es imprescindible que lo diseñes pensando en sus preocupaciones y en sus objetivos.

Tienes que comprender perfectamente a tu cliente: ¿Cómo mejoras su vida?

Si ya tienes datos, saca patrones de comportamientos, estúdialos a fondo y mejóralos. Por ejemplo, ¿en qué punto se atascan tus usuarios? ¿Qué sección es más lenta?

Se trata de ofrecer una experiencia de usuario (UX) intuitiva, fácil y rápida. No queremos que nuestro prospecto tenga que pensar para registrarse en nuestra web o app.

Lo más importante es no dar lugar a dudas y que nuestro usuario, sea del tipo que sea, casi no se entere de que se está registrando en nuestra plataforma de lo fácil que se lo ponemos.

Nosotros mismos, para llegar a nuestra actual solución sin fricción, hemos realizado numerosas pruebas, hemos hecho seguimientos exhaustivos y hemos mapeado múltiples flujos para ofrecer el mejor producto posible. Y a día de hoy seguimos trabajando para reducir cualquier tipo de fricción que pueda surgir.

📌 Una solución sin fricción es una solución que facilita que nuestro cliente cumpla con su objetivo. Es decir, se trata de una solución sin dificultades, tales como tiempos de espera, numerosas operaciones, símbolos contradictorios, etc.

7 consejos para enamorar a tus clientes durante su registro

A continuación, te presentamos nuestro top 7 recomendaciones para optimizar la incorporación automática de nuevos usuarios:

1. Evita problemas y pasos innecesarios

No es tan obvio como parece. Limítate a hacer las preguntas indicadas y necesarias.

Los menús desplegables con preguntas genéricas como «nacionalidad», «país», etc. pueden resultar confusos. ¿Se refiere a mi nacionalidad? ¿El país emisor del documento?

Reduce la probabilidad de error en cada selección explicando bien a qué te refieres. Ahorrarás tiempo a tu cliente y a tu empresa, ya que, evitarás registros incorrectos en los que los usuarios seleccionan mal el tipo de documento.

¿No vas a usar el teléfono de tu cliente? Pues no se lo pidas.

No hagas que tus usuarios pierdan tiempo completando formularios innecesarios.

📌  Aprovéchate de la tecnología OCR para automatizar la extracción y lectura de documentos de identidad. Así tus clientes no tendrán que rellenar tantas solicitudes. (¡Pregúntanos si quieres saber más!)

2. Primero lo primero

Un proceso de incorporación digital implica capturar fotos, selfies, documentos, etc. Asegúrate desde el comienzo de dejarle claro a tu usuario de que va a necesitar esta documentación. No le tomes por sorpresa en la mitad del proceso, es muy frustrante que tengan que cancelar el proceso a medio camino porque no tiene el pasaporte a mano.

3. Sé claro y preciso. No innoves (dónde no tienes que innovar)

El registro será, en muchas ocasiones, tu primer punto de contacto con tu cliente. En este punto se familiarizará con tu app y con tu estilo, aunque no haya visto todo lo que ofreces, creerá que sí.

Pónselo muy, muy, muy fácil y hazle sentir seguro, ofrécele funciones y símbolos que todos conocemos para que pueda avanzar lo antes posible.

4. Ten un plan B (y C, D, E…)

En caso de que algo falle, ¿qué hago?

Ofrece alternativas: documentos temporales mientras se espera el definitivo, dificultades en la lectura del documento por deterioro, un dispositivo con la cámara dañada, etc.

Es posible que el usuario en cuestión tenga que esperar un poco más para completar el onboarding, pero lo entenderá y lo apreciará mucho más que un simple rechazo.

5. Apuesta por la proactividad, la confianza y la transparencia

Tu cliente es un cliente exigente, busca su beneficio, pero es una persona. Si te equivocas, muéstrale tu lado humano. Si algo no funciona, explícale por qué, te lo agradecerá.

6. Poco a poco

Por sí solo, el onboarding digital perfecto supone un esfuerzo considerable a la hora de implementar las prácticas adecuadas a tu negocio, pero es que además tienes que adaptarlas a tu cliente.

La incorporación progresiva te ayudará a no abrumar a tu cliente con funciones y peticiones (que, la mayoría de veces, no va a usar).

Ofrécele nueva información gradualmente, a medida que navega por tu plataforma.

Aporta instrucciones relacionadas con las páginas específicas que visita el usuario. Obtendrá lo que necesita en el momento adecuado.

7. Guaaau

¿Has oído hablar del efecto “WOW” y del efecto “AHÁ”?

El primero sirve para sorprender a tu usuario mientras interactúa con tu app; el segundo le guía para que concluya una acción o proceso.

Ambos nos sirven para crear un vínculo emocional entre nuestro cliente y nuestra plataforma. Revisa el mayor número de ejemplos que puedas y adapta el que más se amolda a tu negocio.


¡Nos vemos en LinkedIn para hablar de actualidad!