• Esteban

5 consejos para configurar un flujo de onboarding digital remoto


El onboarding online de nuevos usuarios o clientes es uno de los procesos más importantes que tiene una empresa digital. Optimizar la experiencia de usuario mejorará la tasa de conversión en el alta y, por una misma inversión en adquisición, podrás aumentar el volumen de nuevos usuarios. A continuación os damos 5 recomendaciones para optimizar el onboarding automático de nuevos usuarios:


Verifica el email pronto. Es muy fácil equivocarse tecleando una dirección de correo electrónico, más en un formulario desde un dispositivo móvil. Evita que tus usuarios tengan que repetir pasos innecesarios o repetir el onboarding porque no puedan recibir la confirmación por correo electrónico al final del proceso.


No pilles a tus usuarios por sorpresa. Un proceso de onboarding digital implica captura de fotografías, selfies, documentos, etc. Asegúrate de que el usuario llega a ese paso sabiendo con qué se va a encontrar. Es frustrante tener que cancelar el proceso en medio del registro porque no tienes a mano el DNI. Evita también pillar por sorpresa a tus usuarios en la captura del selfie. Evitarás capturas de peor calidad y tus usuarios lo agradecerán. A nadie le gusta que le saquen una foto sin avisar.


Haz las preguntas adecuadas. Desplegables con preguntas genéricas como “nacionalidad”, “país”, etc. pueden resultar confusas. ¿Se refiere a mi nacionalidad? ¿al país de emisión del documento? Reduce la posibilidad de error en la selección explicando bien a qué te estás refiriendo y evita así onboardings incorrectos porque los usuarios seleccionen el tipo de documento equivocado.


No pidas información innecesaria. No hagas que tus usuarios pierdan el tiempo rellenando formularios innecesarios antes del onboarding. Aprovecha la lectura automática de información de los documentos de identidad y preséntala en un formulario al usuario después. Así solamente tendrá que validar o editar aquellos campos que desee modificar. Aquí puedes encontrar una solución para lectura automática de documentos.


Ofrece una alternativa. Pueden surgir imprevistos que hagan que un usuario no pueda completar el proceso automático de onboarding: un documento provisional a espera del oficial, dificultad en la lectura del documento por algún tipo de deterioro, un dispositivo con la cámara estropeada, etc. Es importante ofrecer alternativas a esos usuarios, tales como poder subir un documento de forma manual en caso de no poder realizar una lectura automática. Es posible que este usuario tenga que esperar un poco más para darse de alta, pero lo entenderá y apreciará mucho más que un simple rechazo.