• ptosar

Digital Onboarding: registro y acceso de clientes seguro y rápido

Updated: Apr 3


Cada vez más empresas están inmersas en el proceso de transformación digital, adaptándose a los nuevos modelos de negocio y reinventando la manera de relacionarse con sus clientes. Sectores como el de la banca, o las fintech e insurtech, entre otros, han visto como la regulación ha cambiado drásticamente en los últimos años y otros como el de la movilidad compartida, han tenido que adaptarse a un escenario legal que no contemplaba su modelo de negocio hasta el momento. Ahora, todas estas empresas ya pueden identificar a sus clientes de manera remota y esa posibilidad exige unas garantías de seguridad tanto para los usuarios, a la hora de realizar el registro online; como para las entidades, de cara a evitar fraudes y falsificaciones.


Abrir una cuenta bancaria, consultar el saldo o hacer cualquier tipo de gestión desde la comodidad de nuestras casas es hoy posible gracias a los avances de la tecnología. La llegada del onboarding digital ha permitido que las empresas agilicen todos sus procesos online, puesto que no es necesario hacer pasar a los clientes por sus oficinas físicas. Los productos y servicios pueden ya contratarse de forma remota, simplemente mostrando un documento acreditativo de identidad frente a la cámara de un ordenador o de un dispositivo móvil.


Seguridad y facilidad, las claves

Cada vez más procesos de verificación de usuario se realizan íntegramente online. Los negocios digitales deben ofrecer facilidad de uso a sus clientes, rapidez a la hora de realizar las gestiones pero sobre todo debe primar la seguridad. Todas las empresas deben tener muy en cuenta los aspectos regulatorios e incorporar sistemas que cumplan a rajatabla las regulaciones más exigentes en materia de verificación de identidad online, como el eIDAS o la cuarta Directiva europea contra el blanqueo de capitales, para cumplir con los requisitos de Know Your Customer (KYC) y Anti-Money Laundering (AML).


El onboarding digital se ha asentado en nuestro día a día como una revolución en el trato con el cliente: los nuevos procesos de captación tienen una gran potencialidad para el desarrollo de negocio mediante técnicas de cross-selling y up-selling, y -sobre todo- para incrementar la fidelización del público mediante la implementación de un diseño de customer journey atractivo y cómodo.

Pero no sólo el sector financiero necesita verificar documentación de forma rápida y segura. Cada vez existen más negocios a los que estas soluciones de onboarding digital pueden resultar interesantes, como empresas de gambling –para comprobar que el usuario tiene la edad necesaria para acceder a estos servicios–, las sharing economies, –en las que existe una transacción digital entre al menos dos personas–, dating, telcos, seguros, e-commerce y hoteles.


Biometría y verificación de identidad

El progreso que estamos viviendo en estos últimos años en tecnologías como la Inteligencia Artificial permite que nuevos sistemas de reconocimiento biométrico puedan alcanzar el mercado de consumo e incorporarse en dispositivos de nuestra vida cotidiana, ofreciendo niveles de seguridad que hasta hace poco eran impensables. Y es ahí donde el reconocimiento facial se posiciona como una de las técnicas más confiables para incorporar a los procesos de registro de usuario, tanto para dar de alta a nuevos clientes como para proporcionar acceso seguro a datos personales en procesos de onboarding digital.


Nuestra solución de verificación biométrica de identidad permite realizar el proceso de registro de nuevos clientes 100% online, cumpliendo la legislación KYC/AML, aumentando la tasa de conversión y minimizando el fraude. ALiCE Onboarding integra soluciones para el reconocimiento facial en procesos de onboarding, detección de vida para evitar suplantación de identidad, lectura automática de documentos y herramientas de seguridad documental.


Toda la tecnología de ALiCE Biometrics está avalada por el prestigio de Gradiant, expertos en soluciones biométricas de reconocimiento facial.