Blog

Background top
Ene 26, 2022
Regulación

¿Qué es el Reglamento eIDAS?

El eIDAS es una normativa que establece un estándar común para los sistemas de identificación y autenticación electrónica entre los Estados miembros de la Unión Europea. Ahondamos más en este artículo.  

Definición del eIDAS

El sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas, más conocido como eIDAS (del inglés electronic IDentification, Authentication and trust Services) es un marco normativo europeo que regula la identificación digital y los servicios de confianza empleados en las transacciones digitales, es decir:

  • Verificación de identidad online
  • Estándares para las firmas electrónicas, sellos electrónicos y servicios de entrega certificada
  • Emisión de certificados cualificados
  • Transacciones electrónicas

Se trata de un elemento clave para la interoperabilidad y para permitir la conexión entre servicios electrónicos y sistemas de identificación entre administraciones europeas. 

El eIDAS facilita las transacciones electrónicas transfronterizas seguras.

⚠️ El Reglamento eIDAS se aprobó en julio de 2014, y posteriormente se añadieron varias modificaciones. Actualmente todos los miembros de la UE aceptan la identificación electrónica (eID) de los otros Estados miembro. 

El objetivo Reglamento eIDAS

El objetivo del Reglamento eIDAS es facilitar cualquier tipo de transacción electrónica entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas de los miembros de la Unión Europea

Por eso, se enfoca en proteger a los usuarios y generar la confianza y seguridad necesarias en las actividades digitales. Es decir, construye un entorno online confiable y seguro para contribuir a la digitalización de los servicios.

¿Por qué surge el EIDAS?

Con la digitalización de los servicios y la democratización de internet, se hizo patente la necesidad de un estándar o normativa que garantizase seguridad en las operaciones a distancia. Pero además, el eIDAS nace como herramienta de apoyo a la creación de un Mercado Único Digital en la Unión Europea.

Este reglamento surge para unificar, configurar y regular las cuestiones relacionadas con la firma digital en el ámbito de la UE.

De esta manera, el eIDAS hace más sencillas y ágiles las operaciones, acuerdos y transacciones dentro de la UE.

¿Por qué es importante?

El marco regulatorio que establece el eIDAS es importante porque establece las bases para la gestión de operaciones y transacciones sensibles en remoto, sin comprometer la seguridad.

El Reglamento eIDAS es importante porque:

  • Garantiza que empresas y personas puedan acceder a servicios públicos online de otros países de la UE, facilitando la interoperabilidad
  • Favorece la digitalización y avala que los servicios online tienen la misma validez que los presenciales
  • Formaliza el marco legal para la identificación digital o electrónica y los servicios de confianza que se utilizan en las transacciones digitales
  • Establece las pautas de supervisión y responsabilidad que los proveedores de servicios de confianza deben cumplir
  • Simplifica el acceso a los servicios públicos y a los trámites con las administraciones públicas
  • Estimula la creación de servicios digitales innovadores
  • Mejora la experiencia online de los ciudadanos de la UE

Desde el punto de vista de las empresas, esta normativa favorece la transformación digital de sus procesos burocráticos y les permite reducir costes y tiempos. En cuanto a los usuarios, esta normativa se traduce en comodidad y libertad de movimientos, sin esperas y sin desplazamientos, contando con plenas garantías.


Últimas novedades sobre regulación en nuestro perfil de LinkedIn.